¿Tienen fecha de vencimiento los neumáticos?

  • Comprar Neumáticos

¿Alguna vez te has preguntado la fecha de vencimiento de tus neumáticos? Aunque no llevan una etiqueta que diga "caduca el día x", sí debes tomar en cuenta algunos aspectos para saber si tus neumáticos siguen en las condiciones adecuadas para llevarte a tu destino con seguridad, ya que, como muchos otros productos, tienen una vida útil limitada. 

Considerá que el neumático es el único componente que conecta el vehículo con la carretera, por lo tanto, su calidad y condición óptima son fundamentales para garantizar una conducción segura. El neumático juega un papel crucial en la distancia de frenado, el agarre en las curvas y la estabilidad. Sin embargo, con el paso del tiempo, sus características se deterioran gradualmente, es decir, no tienen una fecha de vencimiento, pero sí envejecen con el tiempo.

También es importante que no confundás la fecha de vencimiento con fecha de fabricación del neumático, ya que esta última sí está codificada en el DOT (Departamento de Transporte) impreso en el costado de cada cubierta. Allí encontrarás un código de 4 dígitos con la fecha de fabricación del neumático, donde los primeros dos números indican la semana y los últimos dos, el año. Por ejemplo, si el código es 2519, significa que la llanta se fabricó en la semana 25 del año 2019. Fácil de recordar, ¿verdad?

Sin embargo, aunque los neumáticos no tienen una fecha de vencimiento estricta, su rendimiento y seguridad pueden verse afectados por el tiempo y el desgaste. Es importante que realicés un mantenimiento preventivo de tus neumáticos para prolongar su vida útil y mantener un rendimiento óptimo en la carretera.

El mantenimiento adecuado incluye revisar regularmente la presión de los neumáticos, mantenerlos bien alineados y rotarlos periódicamente para asegurar un desgaste uniforme. Además, no olvidés inspeccionarlos regularmente. Pon atención la profundidad del dibujo y busca cortes, grietas, materiales incrustados, protuberancias o cualquier otro daño. También considerá que, si tu vehículo no agarra o no frena lo suficiente, sobre todo en terrenos mojados, también es un indicador de que debés cambiar los neumáticos.

Te recomendamos estar atento al su mantenimiento preventivo y comprender que, aunque no hay una fecha de vencimiento de tus neumáticos específica, cuidarlos bien te asegurará un óptimo rendimiento a lo largo del tiempo.